¿Te ha pasado alguna vez que cantas y te sientes incómodo (a), como si no llegaras a alcanzar las notas?
Seguramente que sí. Nos ha pasado a casi todos, sobre todo cuando no conocemos nuestro registro. Pero… ¿Qué es el registro?
Ahora mismo te explico:
Registro, rango vocal o tesitura, es la extensión de notas desde la más grave (baja)↙️ a la más aguda (alta) ↗️. Ese rango de notas en las que la voz es más rica, se siente más cómoda y puede moverse con facilidad constituye tu tesitura vocal.
Para ponértelo más fácil. Si te pones un par de zapatos más pequeños que el número que usas y sales a dar una caminata, probablemente sentirás mucho dolor y al llegar a casa sentirás mucha incomodidad. Lo mismo pasa si usas unos zapatos más grandes, quizás no te dolerá, pero tampoco estarás cómodo (a).
Lo ideal, genial, súper, perfecto, prudente y consecuente, es que uses unos zapatos de tu talla. Lo mismo pasa cuando cantas. Si la canción no está en la tonalidad que se adecúa a tu registro vocal, vas a sentir mucha incomodidad. ¡Estás cantando una canción en una tonalidad que no es la tuya! ¡No es tu talla! ¿Qué te recomiendo?
Para eso sería bueno que le preguntaras a algún maestro de canto o músico que te ayude a descubrir cuál es tu registro vocal. Mientras tanto, si comienzas a cantar y no te sientes cómodo (a) al hacerlo, intenta no forzarte, ya que esto puede causar más daño.
Así que de ahora en adelante cuando estés en tiempo de karaoke con tu familia y amigos y alguien te diga: “Tú no tienes voz pa´eso” Le respondes: “No mi vida, es que esa canción no está en mi rango vocal, no es mi tono”