De géneros musicales cubanos (parte I)

Compartir

Cuba

Carnavales, playa, zancos,

sábanas blancas, solares,

almendrones, platanales

lechón con yuca, tabaco.

Con calabaza el ajiaco,

Chicharrón, maní en granito,

Pizza envuelta en papelito

Café y arroz con bonito.

Pero Cuba, caballero,

también es clave, es la rumba

Es el canto que retumba

De la voz del pregonero.

Es la magia del sonero,

La décima improvisada,

Cuba es soltura que emana

la gracia de los artistas,

cuando encienden una pista,

con la música cubana.

Inspirada en mi cultura, mis raíces y en mi Cuba, escribí este poema para encabezar este tema; De géneros musicales cubanos.

Empecemos con sabor, empecemos con la Rumba  

La rumba es un género musical y un estilo de danza de Cuba de raíz africana, se produjo en Cuba como un baile típico. Está compuesta por toques, cantos, bailes y expresiones corporales. Nació durante el colonialismo español mientras se producía la expansión azucarera. Para ejecutar la rumba necesitamos estos instrumentos: tres tambores de llamados «Quinto» y «Salidor» y «Tres golpes»; un par de marugas metálicas que usa en las muñecas el tocador del quinto y un par de claves.

Los solares, son sitios bulliciosos y heterogéneos, a los que casi siempre se accede, después de atravesar el paso de un gran portón que nos lleva a un pasillo, no muy largo, y que desemboca en un patio interior, lateral o central, en torno al cual se acomodan las viviendas. Los solares eran como decir el salón de baile para la rumba cubana ya que antiguamente, era un baile de la clase más humilde. Estas comunidades se ubicaban en el corazón de La Habana.

El Son

El son cubano es un estilo de danza y canto natural de Cuba y que alcanzó influencia internacional a partir de 1930. Este ritmo combina la estructura y peculiaridades de la música española con elementos e instrumentos musicales afrocubanos e indígenas. El son cubano es uno de los más influyentes géneros de la música latinoamericana; uno de sus derivados es la salsa.

Se dice que el son surgió en la región oriental de Cuba a finales del siglo XIX, es una de las opiniones más firmemente establecidas en la conciencia del pueblo cubano. ​ lamentablemente, no existen pruebas irrefutables sobre el origen del son. Referente a esto lo único que se conserva son los testimonios orales de algunas personas.

Un experto en la contradanza, el musicólogo Peter Manuel, propuso una teoría bien documentada en donde afirma que gran parte de la estructura del son se originó a partir de la contradanza en La Habana, alrededor de la segunda mitad del siglo XIX. La contradanza contiene muchas de las características que se muestran en el son, por ejemplo: síncopas distintivas, la presencia de un ritmo de clave, las melodías en terceras paralelas en forma de «dueto», pequeños versos prestados de canciones populares, así como la forma de canción en «dos partes» y  montuno.

Con sentimiento nos llega el Filin

El filin es un género colocado en el ámbito de la canción cubana, que nace a finales la década del cuarenta del siglo XX, y significó una transformación en la manera de componer e interpretar. Influenciado por el jazz norteamericano su nombre deja claro su ligadura inconmovible a la emoción y el sentimiento.

«Musicológicamente – cuenta el hijo de Rosendo Ruiz- puede decirse que en las canciones del filin la melodía es consecuencia de la amplia gama de recursos técnicos que caracterizan a la trova tradicional (desarrollada por lo general en el marco de un tranquilo diatonismo) y aborda el impresionismo debussista, que llegaba pasando por el filtro de la música norteamericana. La canción, temáticamente, se hace íntima, llena de imágenes, poética. Más que cantarse, se expresa, se dice […] dando libertad al intérprete».

La Guitarra en el género

La guitarra es el instrumento que generalmente ha sido medio de realización del acompañamiento armónico o rítmico-armónico para este género.  Este instrumento –que caracteriza por excelencia a la trova cubana- ofrece al autor-intérprete o al intérprete vocalista y su acompañante, la posibilidad de expresarse a plenitud, con libertad y de esa manera obtener los objetivos artísticos y emocionales que se proponen.

La guitarra proviene del instrumento clásico llamado lira que era utilizada en la antigüedad clásica, y es probable que fuese inventada por los hititas alrededor de 1500 a.C. Se cree que no fue hasta el año 1779 que el italiano nacido en Nápoles Gaetano Vinaccia, que se dedicaba a construir mandolinas, la inventó.

La guitarra es un instrumento de cuerdas pulsadas, compuesto por una caja de madera, un mástil sobre el que va contiguo el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten afinar las diferentes notas.

Música tradicional cubana, música campesina

Punto guajiro o punto cubano es un género poético-musical que emerge en las zonas occidentales y centrales de Cuba durante el siglo XVII.​ Aunque parece proceder de Andalucía, el punto es un verdadero género cubano debido por sus modificaciones criollas.

El punto es ejecutado por un grupo que incluye varios instrumentos de cuerda punteada, tales como el tiple (una guitarra de afinación aguda ahora en desuso), la guitarra, el tres cubano, y el laúd. También se utilizan algunos instrumentos de percusión como la clave y el güiro. Los exponentes se separan en grupos contendientes e improvisan sus textos y melodías. Cantan «tonadas» que están basadas en un metro de diez versos llamado décima, y fijan ciertos fragmentos instrumentales entre sus improvisaciones para dar tiempo al cantante a preparar su próximo verso.  Alcanzó su punto más alto de popularidad a parir del año 1935.

(continuará…)

Explorar más