La relajación para cantar; ¿mito o realidad? (mini CURSO de CANTO)

Compartir

Para quienes hemos recibido clases de canto, es usual haber escuchado que relajar las cuerdas vocales antes de cantar, evita las sobrecargas y fatiga de la voz, lesiones como pólipos y nódulos en las cuerdas. Hemos escuchado que los ejercicios tradicionales de relajación para cantar nos ayudan a relajar el cuerpo, despejar la mente y esto es muy beneficioso para el cantante.

Siendo honestos e investigando un poco, llegamos a la conclusión que esta sana rutina es respetada generalmente por un tiempo, sobre todo, cuando estamos supervisados por coachs y maestros. Es una costumbre que se va perdiendo poco a poco trayendo consigo muchas veces, consecuencias negativas para el instrumento (tu voz).

Es cierto que escuchar «relajar para cantar» suena un poco anticuado. A fin de cuentas, nuestro deseo es cantar, y cantar bien. Y la realidad es que, si comienzas a cantar sin coordinarte correctamente, forzando la voz sin técnica, aunque hayas hecho muchos ejercicios de relajación no te saldrá óptimo.

Detectando el problema y directo a erradicarlo

Si tienes un problema de tensión en la lengua y/o la mandíbula, aunque hagas ejercicios de relajación, no creo que soluciones el asunto. Es muy probable que un calentamiento te traiga resultados más favorables. ¿Cómo? Es sencillo. Lo harás como si fueses a ejercitar cualquier músculo de tu cuerpo. 

Tensión en la Mandíbula

Las principales causas de esta afectación suelen ser:

– Lesiones congénitas

– Lesiones por algún golpe

– Estrés, problemas emocionales, traumas…

– Problemas en la mordida

– Hábitos como mascar chicle, comerse las uñas, rechinar los dientes.

– Artritis, falta de piezas dentales…

– Gingivitis o bruxismo

Un estudio revela que el 90 % de las personas que padecen de tensión mandibular, es por estrés.

¿Cómo nos damos cuenta?

– Dolor en la mandíbula, frente, sien, nuca, dientes, lengua, paladar, oídos, dolor periarticular (alrededor de la articulación), en el pómulo del oído. 

– Dolores de cabeza

– En los peores casos no se puede abrir la boca completamente y se pueden escuchar chasquidos meniscales al intentar hacerlo.

¿Qué hacemos para resolverlo?

1. Masajea: Con tus dedos y de forma circular, vas a comenzar dando masajes justo debajo del pómulo.

2. Presión: En la misma zona vas a ejercer presión de manera mantenida.

3. Sube hasta la sien:  Masajeando suavemente llegarás hasta la sien.

4. Moviliza la mandíbula lateralmente

5. Echa hacia delante la mandíbula

Te recomendamos que acudas al dentista si las causas de tu tensión son bruxismo, gingivitis, falta de piezas o problemas en la mordida. De igual manera el Osteópata Estructural (cervical y craneal) es el especialista más fiable para aliviar la tensión en la mandíbula.

Si la afectación es por problemas emocionales sigue leyendo, más adelante compartiremos lo que hacen los famosos para aliviar tensiones antes de salir al escenario. Si estás muy deprimido siempre es bueno hablar con alguien y pedir apoyo, y si es necesario, un psicólogo puede ayudarte. 

Tensión en la lengua

Es probable que muchos cantantes no seamos conscientes de la tensión que acumulamos en la lengua y cómo ésta puede afectarnos a la hora de cantar. Mientras lees estas letras probablemente tengas una mala postura y además tu lengua esté empujando detrás de los dientes. A veces, se concentra la tensión en la base de la lengua y esto ocasiona dolor de cuello y garganta. Sería perfecto que la lengua permaneciera relajada y ancha.

Con la lengua tensionada, no podremos pronunciar bien las palabras de la canción.

Para relajar

Echa la cabeza hacia atrás y abre suavemente la boca. Dejando caer tu mandíbula. Así tu lengua estará en la parte baja de la boca mientras toca los pliegues ventriculares de los dientes inferiores frontales. En esa postura, bajarás la cabeza a su centro y suavemente la dejarás caer hacia el frente.

Algunos ejercicios

Abre la boca e intenta estirar la lengua todo lo que puedas.

Imagina que vas a tocar el techo con ella y luego el piso. Repite los movimientos.

Luego a la derecha y a la izquierda.

Prueba hacer círculos en ambas direcciones.

(Por estos días en mi canal de YouTube, reaccionaré a algunos artículos de algunos datos sobre qué hacen los cantantes famosos antes de sus presentaciones. Así que estáte atento (a) a mis redes sociales que lo estaré anunciando por allá)

Explorar más